Saltar al contenido →

Vang Vieng

Una de las paradas más enriquecedora de nuestra ruta por Laos fué Vang Vieng, un pequeño pueblo que está entre Luang Prabang y la capital, Vientián. Está bañado por el río Song y envuelto por unas preciosas montañas cársticas llenas de pueblecitos rurales. Gracias al río y a estas montañas, que están repletas de cuevas, aquí se pueden realizar todo tipo de deportes de aventura tales como kayak, escalada, espeleología, senderismo, tirolina, vuelos en globo, entre otras. Y sobretodo la que hizo famoso el pueblo hace unos años, el tubbing. Consiste en bajar por el río montado en un gran flotador. Se popularizó por qué los jóvenes iban bajando con los flotadores y se iban encontrando garitos para tomar copas, hasta que se emborrachaban. A lo largo de los años hubieron varios accidentes y esta práctica, por suerte, está prohibida.

DSC07987_Fotor

En la actualidad Vang Vieng se esfuerza en ofrecer a los viajeros actividades más saludables y aventureras. Esto lo convierte en un destino turístico de obligada visita si te gustan los deportes y los paisajes de montaña.
Como de costumbre hay dos maneras de visitar Vang Vieng, con packs turísticos, que son los más recomendables si tu estancia es de un dia, o por libre, que es más barato pero te obliga a preguntar mucho a los locales y a preparate cada salida.
Nosotros nos decantamos por la segunda alternativa y decidimos alquilar una moto (80.000 kIP) para situarnos y explorar un poco el entorno. Aquí muchas scooters llevan las ruedas de taco ya que el terreno lo requiere. Esta vez preferimos, por un poco más de dinero, cogerla mas campera (100.000KIP) ya que todo son caminos y algún tramo está en mal estado.
En Laos disponen de unos mapas turisticos que los puedes consultar online http://www.hobomaps.com/VangViengAreaMap.html , o también los puedes comprar en alguna libreria. Después de consultarlo, decidimos ir a visitar algunas cuevas y cascadas que ahora os contamos.

Cascada Kaeng Nyui: Esta cascada la encontramos en en una ruta circular de unos 10Km que está al este de Vang Vieng. Es un camino de tierra que discurre entre campos, montañas y aldeas con casas hechas de bambú. El desvío se encuentra después del antiguo aeropuerto. En mitad de la ruta encontraréis un desvío señalizado a la derecha, y el parking queda a menos de 1 Km. Hay que pagar 5.000Kip por persona y 2.000Kip para la moto. Una vez allí hay un pequeño mercado y al final encontramos un sendero que te lleva a la cascada. No son unas cascadas muy impresionantes, pero el camino hasta allí, y el entorno, redondean la experiencia.

DSC08049_Fotor  DSC08003_Fotor

DSC08028_Fotor

Cueva del agua ¨Water cave¨: Se llega girando a la derecha en el Km 119 de la carretera que va a Luang Prabang. Es una de las más turísticas de la zona ya que en ella podéis hacer tubing. A través de una presa muy pequeña mantienen un nivel de agua alto dentro de la cueva, pudiendo así adentrarte en ella con el flotador, un frontal y tirando de una cuerda para desplazarte. No nos entusiasmó la idea ya que no nos aportaba ninguna experiencia especial, además el lugar estaba plagado de turistas coreanos muy escandalosos.

DSC08096_Fotor

Cueva del elefante: Es la primera que encuentras después de cruzar el Song, cerca la Water Cave. Su nombre proviene de la similitud de la roca con ese animal. A nosotros nos costó encontrarle el parecido. Aquí, si os gusta escalar, teneis para un buen rato!

DSC08104_Fotor

Cueva Hoi: Esta cueva se encuentra muy cerca de la Water Cave pero no recibe muchos turistas. Si preguntáis por el pueblo todos la conocen y os pueden orientar hacia ella. Cuando llegamos a los pies de esta cueva encontramos un joven que nos cobró la entrada (10.000 Kip), nos proporcionó unos frontales y además nos acompañó al interior. Estábamos sólos. Empezamos a andar y nos adentramos cada vez más y más. La oscuridad iba ganando intensidad y al cabo de 500 metros llegamos a un punto donde había agua hasta la altura del tobillo. Le dijimos al guía que no hacía falta seguir, que ya teníamos suficiente. Él nos convenció para continuar ya que según entendimos, llegaríamos a un río interior. La ruta fue magnífica, una auténtica experiencia de espeleología. Encontramos tramos muy estrechos, otros donde casi nos arrastramos por el suelo, otros llenos de barro, otros con decenas de estalagmitas y estalactitas, otros llenos de paredes con sales cristalizadas, otros con agua… Y al final llegamos. Empezamos a sentir el ruido del agua bajando, y todo el cuerpo se nos erizó. Como entendereis llevábamos una hora en la cueva y solo oyendo nuestros propios pasos y de repente el río empezó a “hablar”. Al llegar encontramos unas pozas increíbles con agua cristalina y como no, nos lanzamos dentro. El agua no estaba demasiado fría, perfecta para sofocar el calor que habíamos cogido durante la expedición. Cerramos las linternas y allí estábamos, con la máxima oscuridad posible como compañera y dentro de las aguas del río de esa gran cueva. La sensación no se puede contar con palabras, es inigualable!
Solo hicimos una pequeña parte del interior ya que el guía nos contó que un amigo suyo camino 42 kilómetros y no llegó al final!

DSC08135_Fotor

Al lado hay la cueva Loup, mucho más corta, sólo 500 metros, pero mucho más amplia y llena de estalactitas. Nosotros ya no entramos porque por ese día ya teníamos más que suficiente de espeleología.

Blue Lagon y Poukham cave: Este es el otro gran reclamo turístico de la zona. En este área encontrareis un lago con agua azul celeste, que, cuando no había turistas, seguro que tenia mucho mas encanto. Ahora lo han adaptado y parece un parque aquático. Tirolinas, toboganes, columpios y varios negocios invaden el sitio. Vale la pena para echarte un chapuzón y visitar la cueva annexa. Si os gustan las tirolinas este es un buen lugar!

DSC08170_Fotor

Nos gusta destacar que en el pueblo se respira muy buen ambiente y hay buenas ofertas en alojamiento y gastronomía. No os los perdáis!

DSC08034_Fotor

Publicado en ASIA DESTINOS LAOS VANG VIENG

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.