Saltar al contenido →

Cebú

Cebú es la segunda ciudad más grande de las Filipinas, después de la capital, y está a poco más de una hora en vuelo desde Manila. Hay muchas compañías aéreas low cost que conectan las ciudades, con lo que Cebú es un buen lugar de entrada para visitar las islas Bisayas. Ahora que lo pienso bien, es un buen lugar de entrada por el precio de los billetes de avión pero el traslado desde el aeropuerto a la ciudad es una locura. El único medio de transporte disponible a la terminal de llegadas son los taxis y el problema es que estuvimos casi dos horas haciendo cola para conseguir uno y casi una hora y media para llegar al centro de la ciudad, donde nos alojabamos. Nosotros llegamos allí en Navidades y nos contaron que el servicio de taxi se colapsa ya que mucho filipinos que viven fuera regresan para pasar esas fiestas con sus familias. Lo que sí que és normal es que el recorrido hasta el centro de la ciudad, unos 9 kilómetros, dure más de una hora ya que el aeropuerto está en una pequeña isla (Mactán) conectada con dos puentes con las isla de Cebú, y no pueden absorber tanto tráfico! Si no queréis coger taxi tendréis que desplazaros a la terminal de salidas y montar en un jeepny o en un bus público. Con la experiencia que tengo ahora os recomendaría pactar una recogida en el aeropuerto por parte del hotel, si es que ofrecen el servicio, ya que creo que es la opción más rápida!
La ciudad es parada obligada en la ruta colonial española ya que fue donde llegaron los primeros colonos, y en su honor está la calle Colón. Y también es donde se encuentra el fuerte más antiguo del país.
Visitamos el fuerte San Pedro, erigido por Miguel López de Legazpi en 1565. Aunque esté casi en ruinas, dentro se puede ver una buena galería de fotos antiguas y una colección de réplicas de los barcos del siglo XVI y hasta la actualidad.
También visitamos la basílica menor del Santo Niño, la iglesia más importante de Cebú, que data del año 1740. Dentro hay la imagen del Santo Niño, muy venerada por su pueblo, que le dedica una gran celebración a finales de enero. El terremoto del 2013 destruyó su campanario y actualmente está en reconstrucción.

DSC03750_Fotor  DSC03775_Fotor  DSC03796 còpia_Fotor  DSC03813_Fotor
La isla está repleta de bonitos pueblos de pescadores y también se hallan buenos fondos marinos para los amantes del submarinismo. Uno de los lugares más famosos es la isla del Pescador que se encuentra cerca de la población de Moalboal, abarrotada de vida marina.
Otra de las atracciones de la isla se encuentra en Oslob, pueblo pesquero al sur. Se llega bien con bus desde Cebú, sale uno cada 20 minutos y tarda unas tres horas en llegar ya que va parando por toda la carretera principal donde los pasajeros indiquen. Allí podréis bañaros con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo que se alimenta de plancton y peces pequeños. No sabíamos que existía esta atracción hasta llegar al país. Varios filipinos, al decirles que queríamos visitar Cebú, nos lo recomendaban y muchos lo habían visitado. Todo empezó cuando los pescadores del pueblo, que lanzaban los restos de cebo a la orilla, se percataron de que los tiburones ballena se aproximaban a comérselos. Con eso empezaron a alquilar barcas para acostar a la gente al lugar y que pudiera verlos mientras se alimentaban. Y ahora reciben unos doscientos visitantes al día en temporada alta. Fuimos a primera hora de la mañana todavía con las lagañas en los ojos y éramos los dos primeros en llegar. Subimos a un bote y al cabo de quince metros ya esperamos su presencia. De repente el barquero gritó: look! look! Y al ver la aleta me quedé anonadada. Son unas bestias enormes con la piel gris llena de motas blancas y una boca enorme por donde van absorbiendo el agua que les aporta el alimento. Con esa enorme cola se impulsan y van guiando su trayectoria. Una experiencia asombrosa, aunque no exenta de polémica ya que son muchos los que opinan que ese trato está cambiando los hábitats de eso enormes tiburones. Y así es! Como siempre lo mejor es no interferir en su hábitat y mantenernos en una posición de observadores sin dañar su ecosistema!

DCIM112GOPRO

DCIM112GOPRO

Publicado en ASIA CEBU DESTINOS FILIPINAS

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.